CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

El Gótico Profundo

Una Nueva Subcultura:



EL GÓTICO PROFUNDO





Una nueva cultura ha surgido de las entrañas de la oscuridad, y no son los emoal no, es la nueva generación del gótico, más conocida como Gótico Profundo, que promete ser tan trascendente para la historia de la humanidad como lo fueron en su día la Ilustración, el Romanticismo o el Existencialismo. Esta vez no se tata de una amalgama de ideas inconexas, no señores, el movimiento Gótico Profundo tiene un corpus teórico que su fundador ha redactado para que podamos aprender sus enseñanzas. A continuación, el manifiesto Gótico Profundo, tal y como fue concebido por el fundador de esta corriente:

La Vida y la Muerte
Todos, en algún momento, hemos de morir (...). Durante un tiempo desarrollamos respuestas supersticiosas o pseudo-religiosas con el único objeto de convencernos de que la muerte no era real, (...) La muerte es algo de lo que no se habla, que se obvia en la vida cotidiana porque duele y angustia, algo que se esconde en lo más profundo del corazón. Pero es precisamente la muerte la que define el valor de la vida. Los esfuerzos dedicados a obviar la realidad de la muerte tienen como consecuencia directa la devaluación del valor y la importancia de la vida. Es importante recordar que vamos a morir y exprimir la vida hasta el último segundo, apurar la copa hasta las heces. El gótico profundo comprende y conoce estas verdades y vive su vida, mortal y finita, en constante presencia de la Muerte como perenne recordatorio de la irreemplazabilidad de cada segundo.



La Moral

Ser uno mismo, experimentar hasta las heces lo que es ser un ser humano, no implica, el hedonismo individualista. La comunidad, y la relación con la comunidad, son parte integral de la experiencia humana y como tales deben ser apreciadas en su medida. Es el individuo quien, a partir de su exploración y definición de en lo que consiste la experiencia humana, fija sus propios patrones morales.(...) La definición del bien y del mal y la coherencia en la actuación deben estar ahí, ya que la moral y el concepto del bien y del mal son parte integral de la experiencia humana.


La Verdad

Independientemente de la existencia de una verdad ideal y cósmica e independientemente de la posibilidad de alcanzar tal conocimiento, la búsqueda de la Verdad es parte de la existencia humana (...) La búsqueda de la verdad es implícita, necesaria, y nuclear para el Gótico profundo, al igual que la lucha contra la Mentira. Específicamente beligerante es el gótico profundo ante la preconcepción y el prejuicio. Estas dos mentiras disfrazadas de verdades amenazan directamente la percepción real del medio por el individuo y le llevan a basar su vida en falsedades, alejándose de la experiencia vital que propugna el Movimiento.




La Estética

Es obvio encontrar belleza en lo superficialmente bello, pero la belleza se esconde también en lo superficialmente feo y encontrarla, aunque requiere un cierto esfuerzo intelectual. El gótico profundo es especialmente sensible a este tipo de belleza oculta, y tiene una tendencia a buscar y encontrar belleza allí donde aparentemente no la hay (...) Si bien el gótico profundo no busca ni desea el dolor, la soledad, la tristeza, la melancolía, la angustia y otras emociones universalmente desagradables comprende que todas ellas son parte de la existencia humana y, cuando se ve obligado a experimentarlas, intenta exprimirlas y saborearlas. No se trata de un deseo enfermizo de prolongar el dolor sino de una canalización del mismo hacia la emoción positiva de la belleza, el conocimiento y la experiencia íntimas (...) el gótico profundo es más humano, más si mismo (...) Gran parte de la proyección de su personalidad (su estilo de vestir, de decorar, etc.) tenderá a lo fúnebre y luctuoso. El gótico profundo no está muerto en vida ni desea la muerte sólo por rodearse de objetos que la sugieren (...) quiere recordarse a si mismo y a quienes les rodean la importancia de la vida a través de la inevitabilidad y cercanía de la muerte.


La Política

El Movimiento no tiene implicaciones políticas. Algunas ideas, no obstante, llevan aparejados códigos de conducta incompatibles en diversa medida con los postulados positivos de este Manifiesto. Es labor del gótico profundo, como individuo, dar coherencia a su vida si se producen estas contradicciones.


La Religión

El Movimiento no tiene implicaciones religiosas ya que el núcleo del mismo es el afán de serse a uno mismo (..) Algunas creencias implican códigos de conducta incompatibles en diversa medida con los postulados positivos de este Manifiesto. Es labor del gótico profundo, como individuo, dar coherencia a su vida si se producen estas contradicciones.


Apéndice: Sobre el nombre : Es muy probable que Gótico Profundo no sea la mejor expresión para denominar este movimiento, pero es la que he encontrado. El término "profundo" se usa aquí en su acepción de hondo o penetrante, haciendo referencia tanto a la característica más espiritual o trascendental del movimiento como a la extensión con la que impregna la vida del individuo. El gótico profundo no es un movimiento de fin de semana, caracterizado fundamentalmente por la ropa que visten sus integrantes, la música que escuchan o los sitios que frecuentan. El gótico profundo tiene que ver con las convicciones íntimas de la persona, su percepción de la belleza, su búsqueda de la verdad y, en definitiva, su modo de vivir. El objetivo de este manifiesto no es dividir, sino definir

http://arthegarn.livejournal.com/


EL AUTOR: Arthegarn , de 33 años como Jesucristo, trabaja en la actualidad en un despacho de abogados y se considera gótico desde que conoció el movimiento, es decir, desde los 22 años.
De pequeño era el de las gafas, el listo de la clase, por lo que sufrió la represión del resto de los niños. Esta situación de incomprendido le hace empezar a moverse entre gente que tenía el mismo problema, es decir, gente que eran excepcionales por alguna razón y que por esa excepcionalidad habían sido reprimidos. En diciembre del 2007, cansado de la indefinición que rodeaba al movimiento gótico, decide crear su personal subcultura y escribe el manifiesto.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, el arthegan ese no es el abogado que salía en el reportaje ese de la 2?

gotico profundisimo dijo...

JODERRRR K BUENO ES ESTE BLOG!!!JAJAJAJAJA ME PARTO OS METO A FAVORITES!!!!!

dark dijo...

q???? esto no es ser gotico no confundir sufrimiento depresion y demas cliche de la moda con el verdadero gotico

Rafa dijo...

k sepas k sospecho kien eres y el tiempo me dará la razón

Loth dijo...

Genial blog, ya hacía falta. Mucho gótico se ofende por la parodia aquí vertida pero luego en la comunidad gótica se dedica a dejar insultos y amenazas en los perfiles, así como a despreciar y vejar a sus compañeros por no poder equipararse a su superioridad, o mejor dicho, a su prepotencia patética.

Te agrego a mis favoritos ;)

De parte de una gótica que se ríe de sí misma.

Arthegarn dijo...

Ave a todos, sobre todo al dueño del blog.

Es de mala educación y pobre netiqueta citar un texto de autoría ajena y no enlazar a la página original, Goticosos, sobre todo cuando te vas a dedicar a eliminar casi la mitad del texto (el 49%, para ser exactos) incluyendo, sobre todo, los caveats, que están ahí por una razón. Así las cosas, decir que el manifiesto está reproducido "tal y como fue concebido por el fundador de esta corriente" es bastante faltar a la verdad... ¿no?

Claro que también es de mala educación hablar de la gente a sus espaldas y eso tampoco te ha detenido...

Para quien le interese, el texto original e íntegro está aquí.

Anónimo, sí, el del reportaje de La 2 soy yo. Y, Dark, ¿cuándo dice el manifiesto nada de depresión? ¡Anda que no soy yo feliz, ni nada..!

Cum Deo:

Arthegarn

goticosos dijo...

Muchas gracias Loth, menos mal que aún queda gente con dos dedos de frente y sobre todo con sentido del humor. La prepotencia de los necios usuarios de Comunidad Oscura (Mongólicos.net) ya cansa.

Mi querido Artegarn, admiro sobremanera tu manifiesto y ya puse que es tuyo, no quieras tanto protagonismo que ya has salido en la tele y todo y te conoce "tó Cristo". He tenido que resumirlo un poco porque ese plomo no se lo traga cualquiera. Y anda que no te puse guapo en la fotillo Southpark, encima te quejarás... Un saludete calvito mío

Michael Knight dijo...

Si, lo reconozco, Bonnie y yo tuvimos un lio.

Devon Miles dijo...

Y yo también... será guarra la tia....

Maullido dijo...

a mi tampoco me gusta el plan que llevan algunos usuarios pero no tienes derecho a insultar a los que han creado la web xq ellos no controlan a los que se registran y x el trabajo que han hecho para ofrecer una web gratuita. Tampoco considero q ser gotico en españa es estar registrado ahi y tener muchos puntos, pero hay q tener respeto al trabajo de los demás.

goticosos dijo...

Sólo faltaba que te pagaran, indemnizaciones tendrías que pagar tú por daños retinianos graves xDDD

Anónimo dijo...

mira tio, comprate una vida q por lo visto no la tienes, me alegro de que mis peras se hayan hecho tan famosas, nunca pensé que un machista como tu se acordase de mi solo x mi escote, despues de haber hecho un montón de trabajos para grupos de musica, asociaciones y webs.. aunq te equivocas xq yo no soy una conocida usuaria, si tube 40 mensajes en goticos.net da gracias. Almenos a mi se me conoce x mi trabajo, no por un intento de llamar la antencion de los goticos riendome de ellos (y con un mal gusto impresionante) tu tienes q ser de un entintador de la ostia no? xq si erik no sabe entintar xq coño ah estado entintando para estados unidos? ya que sabes tanto muestra trabajos tuyos? ah no q no sabes! si no, en vez de hacerte un blog de mierda con una plantilla hubieras diseñado una web (o como mínimo su fondo). Tu intento de burlarte de los goticos me resulta patetico, la idea es buena x ni tiene sclase ni la inteligencia suficiente como hacerlo para que la gente te siga en vez de volverse contra ti. yo tb detesto muchas cosas del movimiento gotico y hubiese sido la primera en reirme de mi misma de hecho ya sacamos un comic al mercado con esa tematica, pero claro tu eso no lo sabes xq tu intelecto solo te da para acordarte de mis tetas.

Maullido (yo si tengo los cojones bien puestos para decirte quien soy)
Ah y no borres los comentarios de la gente xq yo no soy la unica q se mofa de ti, mentiroso.

goticosos dijo...

Tengo una duda gata en celo "coloréa": por que te agarraba la teta un gitano en una foto?
Es muy triste a tu edad andar coloreando dibujinitos cutres como hacen los nenes de preescolar jajaja puedo regalarte un cuaderno de la Bella y la Bestia para que te entretengas.. con cual te identificas tetas sobadas? xDDD

Anónimo dijo...

Haz un blog riendote de los goticos con clase y yo sere la primera en seguirte y apoyarte (por cierto reirte de mi no es reirte de los goticos xq no soy gotica tendras q buscarte a alguien mas trve)
Si yo recuerdo bien, en la vida me ha tocado un gitano una teta XD es mas triste que a tu edad tengas que hacerte un blog con una plantilla cutre e ir criticando a gente que ni siquiera conoces para hacerte el gracioso. es muy triste tio. regocija cuanto quieras xq no pienso seguirte el juego, no voy a darte el gusto a seguir esta gilipollez de conversacion q a mi no me aporta nada y a ti solo la diversion que te produce insultar a alguien, demostrando la poca calidad humana q tienes. Si pudieses ofrecerme una buena pelea verbal en tu foro te seguiria el juego y triplicarias el numero de visitas, pero visto los tiros que me das, paso, nunca llegarás a mi nivel intelectual y sinceramente no tengo tiempo para ti, te lo explicare en tu idioma para q me entiendas: tengo muchos dibujos q colorear y como me pagan x ello, entiendelo.. te costará, pero prefiero hacer mis trabajillos antes que entrener a un niñato mal educado con frustaciones personales por no haber conseguido ningun gotipunto en mongolicos.net.

q te vaya bonito (como dicen los sudacas)

Anónimo dijo...

Goticoso, soy Erik666, lo de gitano me suena... eres un user de la antigua página que la tomó conmigo exactamente con las mismas gilipolleces, ahora bien. Ahora formo parte de la clase de perturbados mentales obsesivos y te has convertido en mi obsesión, por lo que haré todo cuanto me sea posible para que me digas lo mismo a la cara. Lo que se que tu no serás capaz ni de poner tu nombre porque ya me he encontrado por la vida a muchos cobardes como tu. Pero eso si, si tienes un minimo de cojones, que lo dudo, di quien eres, por cierto, soy ilustrados de comunidadgoticos.net, Abel portillo, ahora el que tenga cojones que me agreda por la calle, que con mucho gusto ansio su aparición, asi descargo de paso un poco de adrenalina y me divierto que te cagas mientras a ostias y con los pocos dientes que le queden en la boca le saco tu nombre, apellidos y si hace falta dirección. No lo olvides ahora tu eres mi obsesión, mi razón de vivir.

goticosos dijo...

Pues tú la mía no, lo siento, me la suda tu existencia :)

No creo que lo de gitano me lo haya inventado yo, seguramente eras el gitanillo de tu clase y los niños te pegaban por ser hijo de tu madre y del gitano que iba los fines de semana con la cabra por tu barrio, hasta podrías ser hijo de la cabra directamente xDDDD

Oye una pregunta: tú calcas esos monigotes o dibujas así de mal de natural?

 
Creative Commons License
Guia del gótico moderno by Goticosos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.